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año:2011
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11946 29 de noviembre, 2011 DFOE-PG- 420 Licenciada Maribel Salazar Valverde Directora Ejecutiva PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el manejo y registro de algunas cuentas en el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público. En su oficio D.E. PCIAB-997-2011 de fecha 20 de octubre de este año, informa que el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (PCIAB) está en el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y de un software para los registros contables y presupuestarios de la institución; y a la vez plantea una serie de consultas al respecto. I. MOTIVO DE LA CONSULTA A raíz de lo comentado, manifiesta que se ha presentado una serie de dudas en el manejo y registro de algunas cuentas, por lo cual solicita a esta Contraloría se indique el procedimiento a seguir en relación con los siguientes aspectos: a) Si los activos fijos adquiridos por el PCIAB que están a nombre del Ministerio de Justicia y Paz, tiene que registrarlos el Patronato como activos fijos dentro de su contabilidad o le corresponde hacerlo al Ministerio de Justicia y Paz por medio de la Proveeduría Institucional y la Oficialía Presupuestal. b) Cómo se debe realizar el manejo y/o registro de los inventarios de materiales y suministros que adquiere el PCIAB, tanto para el Departamento de Arquitectura como para el de Producción Agroindustrial, que pertenecen a la Dirección General de Adaptación Social. Como antecedentes a considerar se aporta el criterio de la Contabilidad ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10868 4 de noviembre, 2011 DFOE-PG-396 Licenciado Luis Eduardo Peraza Murillo Director Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Consulta sobre si los superávit que reportan las asociaciones o federaciones deportivas de los recursos que les transfiere el ICODER, son considerados libres o específicos y otros aspectos de interés. Mediante oficio DN-2274-09-2011 solicita el criterio de esta Contraloría General sobre si los superávit que reportan las asociaciones o federaciones deportivas de los recursos que les transfiere el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), son considerados libres o específicos, a efecto de determinar la aplicación del Decreto Ejecutivo N° 34040-H. Adjunta a su gestión el criterio de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el cual concluye que esos superávit son libres y no específicos, por lo cual les aplica el decreto ejecutivo supracitado. Manifiesta que la Secretaría Técnica indica que le corresponde a este órgano contralor autorizar el gasto de los superávit a las asociaciones o federaciones correspondientes. Agrega que la Secretaría Técnica no concreta la respuesta esperada por cuanto el mismo decreto ejecutivo dictamina que los superávit son de las entidades y que solamente se deben aplicar en gastos que se refieran a la actividad ordinaria de éstas, aspecto sobre el que versa la consulta planteada. Adicionalmente señala que la tarea normal de esas entidades deportivas se concentra, precisamente en actividades cuyo objeto del gasto se refleja en cuentas o renglones presupuestarios no autorizados por el decreto ejecutivo en mención, tales ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No 10862 4 de noviembre de 2011 DFOE-PG-394 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefe de Área, Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Observaciones respecto al proyecto “Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR)”, Expediente N° 17484. En atención a su oficio número CJNA-792-17484, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General en relación con el proyecto “Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR)”; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes observaciones. En síntesis, el texto en análisis corresponde al texto sustitutivo acogido como base de discusión por la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, en sesión Nº 14 del 21 de setiembre de 2011. Dicho texto contiene, entre otros aspectos, la creación del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR), sus objetivos, atribuciones y organización, y señala asimismo las atribuciones del Ministro. Además, contempla la creación del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll (y deroga Ley Nº 7703); otorga exención tributaria al Ministerio, así como al Comité Olímpico, las federaciones y asociaciones deportivas, y comités cantonales de deportes. En cuanto al financiamiento, establece que será con cargo al presupuesto de la República. En cuanto a la organización, se elimina el Congreso Nacional del Deporte, órgano del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y se crean la Comisión Nacional del Deporte y la Comisión Nacional de Actividad Física y Recreación, como órganos del Instituto, asesores del Consejo. Por o ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10335 24 de octubre, 2011 DFOE-PG-385 Máster William Araya Cisneros Auditor Interno CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre reservas del presupuesto para cubrir compromisos para años futuros. Mediante oficio A.I-028-2011 de fecha 5 de octubre, consulta sobre las vías legales con el fin de hacer reservas del presupuesto para cubrir compromisos para años futuros. Con respecto a su consulta procede indicar que la disciplina presupuestaria o principio de legalidad presupuestaria se instaura por medio de conceptos constitucionales, en los que se establece, en lo que interesa, que: “Artículo 176.- El presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración pública, durante todo el año económico. En ningún caso el monto de los gastos presupuestos podrá exceder el de los ingresos probables. / Las Municipalidades y las instituciones autónomas observarán las reglas anteriores para dictar sus presupuestos.” En una necesaria articulación con el marco constitucional, leyes como por ejemplo, la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, contiene una serie de principios derivados del mandato constitucional, aplicables al sector público costarricense, interesando resaltar los siguientes: “Artículo 5.- Principios presupuestarios. Para los efectos del artículo anterior, deberán atenderse los siguientes principios presupuestarios: (…) d) Principio de anualidad. El presupuesto regirá durante cada ejercicio económico que irá del 1° de enero al 31 de diciembre. ( ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 19/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8677 13 de setiembre, 2011 DFOE-PG-0337 Máster Alicia Fournier Vargas Diputada ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Atención de consulta sobre las razones jurídicas y técnicas por las cuales el Auditor Interno participa en las sesiones del Directorio de la Asamblea Legislativa. En su oficio DAFV-282-2011 del 31 de agosto de este año, comenta que en los últimos días ha recibido información sobre la participación del Auditor General (sic) en todas las sesiones ordinarias del Directorio de la Asamblea Legislativa, por lo que solicita las razones jurídicas y técnicas por las que esta Contraloría General de la República podría estar “... respaldando que el Auditor General deba de participar en la (sic) sesiones este (sic) órgano colegiado.” Al respecto, se le comunica que con fecha del pasado 2 de setiembre, mediante oficio No. 8438 (DFOE-PG-330-2011) este órgano contralor, con la salvedad de no referir el caso en concreto, emitió criterio vinculante relacionado con la participación del auditor interno en las sesiones del órgano colegiado, del cual se le adjunta copia para lo correspondiente. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MCA/RRM/nsm Adjunto: Copia del citado criterio No. 8438 (DFOE-PG-330-2011). Ce: Despacho Contralora General Área de Secretaría Técnica DFOE CGR Ci: Archivo G: 2011000348-18 NI: 15166 (2011) ] ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 8438 2 de setiembre, 2011 DFOE-PG-330 Licenciado José Roberto Rodríguez Quesada Primera Secretaría del Directorio Legislativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la participación del auditor interno en las sesiones del Directorio Legislativo. Se da respuesta al oficio PS-JRRQ-36-06-2011, mediante el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre si es procedente que el Auditor Interno asista a todas las sesiones del Directorio Legislativo, para disponer de la asesoría indicada en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 (LGCI), respecto de los asuntos que conozca y cuál es el alcance y la naturaleza de la asesoría que brinda el auditor al órgano colegiado. La atención de la consulta planteada, se enmarca en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en la circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr). Uno de los requisitos de obligado cumplimiento en las consultas que se planteen ante este órgano contralor, es que no deben estar referidas a un caso concreto, de ser así procedería rechazar de plano la gestión. Ahora bien, a pesar de que el presente es un caso concreto, por la importancia que reviste el asunto de fondo, esta Contraloría General atenderá la consulta en términos generales, para definir los aspectos que rigen la participación de los auditores internos en las sesiones de los órganos colegiados. Por lo anterior, corresponderá a la administración consultante analizar y resolver ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 6789 22 de julio, 2011 DFOE-PG-250 Licenciado Edwin Fallas Hidalgo Secretario COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud para que este órgano contralor conozca sobre el Informe A-I-04-04-2011. Se da respuesta al oficio SECRE JD-090-06-2011 de fecha 10 de junio del 2011, donde se pone en conocimiento sobre el Informe A-I-04-04-2011, con el fin de que se emita criterio de si el referido informe de la Auditoría Interna del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, se ajusta a los lineamientos, reglamentación y legislación existente en materia de auditoría y se emitan las recomendaciones que se consideren oportunas. Sobre el particular, debe indicarse que de acuerdo con las competencias constitucionales y legales de este órgano contralor, no se cuenta con regulación alguna que establezca a su cargo la revisión de informes de las auditorías internas, salvo lo relativo al planteamiento de conflictos ante la Contraloría General en aquellas situaciones de disconformidad entre el jerarca y la Auditoría Interna en soluciones distintas de las recomendadas en los informes de la auditoría, para lo cual debe aplicarse el procedimiento regulado en el artículo 38 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292) 1. En virtud de que la presente gestión no configura el supuesto establecido en el citado numeral, debe ser rechazada y en consecuencia corresponde a la Junta Directiva de ese Colegio resolver lo que estime pertinente. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RRM/ghj Ci: Archivo Ce Área de Secretaría Técnica DFOE-CGR G: 2011000348-13 Ni: 9895 (2011) ...
Fecha publicación: 24/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 6035 6 de julio, 2011 DFOE-PG- 217 Licenciado Carlos Fernando Valverde González Presidente ASOCIACIÓN OLIMPIADAS ESPECIALES Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre recursos transferidos por disposición legal a la Asociación Olimpiadas Especiales. En su oficio sin número de fecha 13 de mayo de 2011, recibido en este Despacho el día 24 de mayo del mismo año, se plantean varias interrogantes relacionadas con la ejecución de una partida presupuestaria producto de una transferencia que FODESAF traslada al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y éste a su vez a esa Asociación Olimpiadas Especiales. Para efectos de las consultas a este órgano contralor resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la circular CO-529 de 26 de mayo de 2000, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de ese año, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta. Para el presente caso, la gestión de consulta no se ajusta a varios de esos requerimientos, debido a que en algunas de las interrogantes se pretende el desarrollo de situaciones concretas; por otra parte, tampoco se aportan los dictámenes y criterios solicitados en dicha circular, según se transcribe a continuación: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institu ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 4549 16 de junio, 2011 DFOE-PG-172 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre “la pertinencia de la práctica basada en la costumbre, de encargar a esa Auditoría General, la convalidación física del inventario nacional de armas, municiones y explosivos, propiedad del Arsenal Nacional, cuya custodia, control y fiscalización le corresponde al Ministerio de Seguridad Pública” . Se da respuesta al oficio AGSP-B01-715-2011 del 4 de mayo de 2011, de la Auditoría General del Ministerio de Seguridad Pública, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la pertinencia de la práctica basada en la costumbre, de encargar a esa Auditoría General, por parte del Jerarca -cada vez que se sustituye al Jerarca de turno en un cambio de Administración- la convalidación física del inventario nacional de armas, municiones y explosivos, propiedad del Arenal Nacional, cuya custodia, control y fiscalización le corresponde al Ministerio de Seguridad Pública. I. Motivo de la consulta: Señala en su gestión que la Dirección General de Armamento, dependencia adscrita al Despacho del Ministro de esa cartera, tiene la responsabilidad impuesta en el ordenamiento jurídico, en los artículos 11, 15 y 17 de la “Ley de Armas y Explosivos”, N° 7530, como titular subordinado, encargado del control y fiscalización del armamento, municiones y explosivos, bajo custodia del Arsenal Nacional y en diferentes unidades policiales e instituciones públicas. Además, manifiesta que es clara la normativa vigente, acerca de la obligación de la Administración Activa de ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4788 31 de mayo, 2011 DFOE-PG-186 Licenciado Luis Eduardo Peraza Murillo Director Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la normativa a aplicar para la ejecución de la partida presupuestaria proveniente de una transferencia de la Junta de Protección Social. Se atiende consulta planteada mediante oficio D.N-937-04-2011, sobre la normativa aplicable para la ejecución de una partida presupuestaria proveniente de una transferencia de la Junta de Protección Social (Ley Nro.8718, artículo 8, literal r) de la cual se destina para el 2011, la suma de sesenta millones de colones, para sufragar gastos de la representación de deportistas, entrenadores y dirigentes, con el fin de que puedan asistir, participar y competir en eventos de orden internacional, en el campo del deporte, la educación física, la recreación y la capacitación deportiva. A dicha consulta se adjunta el criterio de la Asesoría Jurídica del Consejo Nacional del Deporte, según el cual se sugiere aplicar el Reglamento de gastos de viaje y transporte para funcionarios públicos, así como, el requerir una autorización especial de esta Contraloría General, para la compra de tiquetes aéreos o terrestres utilizando la Ley de Contratación Administrativa. En ese sentido, cabe manifestar que la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento regulan la actividad de aprovisionamiento de bienes y servicios de la Administración Pública; no obstante, en la materia que se consulta también se debe considerar lo regulado en el Reglamento de gastos de viaje y transporte, en especial, lo dispuesto en su artículo 45 sobre los gastos por ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO